Los últimos datos del Banco Central de Reserva revelaron un incremento en el número de préstamos personales de 9 % en los últimos 12 meses hasta octubre de este año.

Esto significa que, a pesar de las altas tasas, los peruanos están endeudándose en medio de una coyuntura de recesión económica e ingresos laborales por debajo de los niveles prepandemia.

Según el BCR, entre octubre del 2022 al mismo mes de este año se han desembolsado S/ 169 788 millones de soles en créditos. Si se compara el número de créditos otorgados en el décimo mes del 2023 con septiembre, significa un incremento de 0.5 %.

Las cifras también demuestran un aumento de 11.4 % interanual en octubre en los créditos de consumo; es decir, aquellos préstamos solicitados para satisfacer necesidades personales como compra de alimentos, ropa, etc.

En cuanto a las formas de endeudamiento, hubo un aumento en los préstamos personales con tarjeta de crédito de 14.7 %, entre octubre del 2022 al mismo mes de este año. Los préstamos para adquirir un vehículo también crecieron 10.9 % el mismo periodo.

Este mes, la tasa de referencia se redujo por tercera vez consecutiva desde septiembre a 7 %, esto repercutirá en los intereses que cobren los bancos en la colocación de préstamos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial