La norma emitida por el Congreso de la República, tiene por objeto establecer un marco normativo promotor a fin de generar fuentes de trabajo para jóvenes que contribuyan con éxito al desarrollo del país.
Las disposiciones reglamentarias para la aplicación de esta ley serán aprobadas por el Poder Ejecutivo en un plazo de 60 días calendario contados a partir del 12 de julio de 2023.
La mencionada ley establece los siguientes beneficios para los jóvenes empresarios:
• Proceso de constitución e inscripción registral simplificada de la sociedad por acciones cerrada simplificada (SACS).
• El contribuyente sujeto al el régimen general del impuesto a la renta (IR) o el Régimen MYPE Tributario, que contrate uno o más trabajadores, para efectos de la determinación del IR de los ejercicios 2024 y 2025, puede aplicar una deducción adicional equivalente al 50 % de la remuneración básica que pague al nuevo trabajador, independientemente de su jornada de trabajo y su modalidad contractual.
• Devolución del impuesto general a las ventas (IGV) para las operaciones de exportación de bienes y servicios.
• En los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras de las entidades del Estado, las empresas constituidas por jóvenes de edad igual o mayor a 18 años y no mayor a 29 años, tendrán una bonificación de puntaje adicional de 5% en la propuesta técnica.
Asimismo, no debemos olvidar que loa alcances de la presente ley serán para las empresas que se encuentren debidamente inscritas ante la SUNARP.