Durante el 2022, el sistema financiero peruano tuvo un desempeño resiliente, continuando con su recuperación después de los años de pandemia, en un contexto de incertidumbre, en medio del entorno político local y el ambiente externo, así como de alta inflación, señaló la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En el 2022, nuestro sistema financiero continuó recuperándose, lo que se evidenció en el crecimiento sostenido de la cartera crediticia, aseveró. “De esta manera, los créditos crecieron en 6.4% en octubre del 2022 respecto al mismo mes del año previo”, indicó. 

Se debe tener en cuenta que esta cifra considera la tendencia decreciente de los créditos garantizados por el Gobierno (Reactiva, FAE Mype y FAE agro, entre otros), debido a que estos vienen siendo amortizados, mencionó. 

A octubre del 2022, el saldo total de créditos llegó a 421,548 millones de soles, de los cuales 25,521 millones de soles (6.1%) correspondieron a la cartera de programas de Gobierno, precisó la SBS a la agencia Andina.

Además, los depósitos del sistema financiero crecieron en 2.5% en octubre de 2022 respecto al mismo mes del año previo, ascendiendo a octubre del 2022 a 423,495 millones de soles, subrayó.

Así, el sistema financiero cuenta con la liquidez necesaria para expandir los créditos con sus propios recursos siempre que existan sujetos de crédito con perfil de riesgo adecuado, manifestó la SBS.

Préstamos de consumo e hipotecarios
Los créditos que registraron el mayor crecimiento en el último año (octubre 2022 / octubre 2021) fueron los préstamos de consumo que aumentaron en 25%, reportó la entidad estatal.

Este crecimiento estuvo explicado principalmente por un efecto rebote al haberse registrado una significativa disminución en los años previos, debido al mayor impacto que tuvo la pandemia del covid-19 sobre este portafolio, sostuvo.

Los préstamos hipotecarios, en cambio, mantuvieron un crecimiento bastante estable en el último año cercano a 9%, informó. “A octubre del 2022, los créditos hipotecarios crecieron en 9.3% respecto al mismo mes del año previo”, indicó.

Créditos a empresas
En el caso de los créditos empresariales, se observó que los créditos no minoristas registraron una variación anual de -1.4% a octubre del 2022, principalmente por la caída de los créditos a la mediana empresa (-12.2% octubre 2022 / octubre 2021), señaló.

En tanto, los préstamos corporativos y a grandes empresas crecieron 4.2% a octubre 2022, reportó. “El menor crecimiento de la mediana empresa se explica en gran medida por el deterioro registrado por este portafolio en el último año”, anotó. 

Los créditos a la pequeña y microempresa registraron un crecimiento de 10% a octubre del 2022, luego de que en el año anterior mostraran una fuerte caída, indicó. “Este portafolio, al igual que el de consumo, fue fuertemente golpeado por la pandemia”, enfatizó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Loading...