El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que propone modificar la Ley 31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, para eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito.
La propuesta legislativa establece que en el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro por comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero.
Están exceptuadas de esta disposición las transferencias hacia o desde una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.
De igual manera, en el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión por pago de esta tarjeta a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto.
Al concluir la votación, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes (APP), anunció que de acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado será sometido a una segunda votación después de siete días calendario.