Durante el 2023, Sunarp registró cerca de 9 mil inscripciones relacionadas con la separación de bienes. Lima y Arequipa encabezan la lista de sustitución del régimen patrimonial

En total, se contabilizaron 8.919 casos inscritos en el Registro Personal, parte integral del Registro de Personas Naturales. Dicho fenómeno destaca la creciente tendencia entre ciudadanos peruanos por modificar la estructura legal de sus bienes y propiedades.

¿Qué y cuál es la implicancia de la separación de bienes?

Ante la posibilidad de casarse, las parejas tienen la opción de elegir el régimen patrimonial que regirá sus bienes y entre ellas se encuentra la separación de patrimonios. Este sistema permite que cada uno mantenga el control individual sobre sus propiedades, tanto presentes como futuras.

La separación de bienes ofrece una independencia financiera, mientras que la sociedad de gananciales presupone una unión no solo en el ámbito emocional y legal, sino también en el económico. La elección de uno u otro sistema dependerá de las circunstancias personales, expectativas y acuerdos mutuos entre los futuros cónyuges.

¿Cuál es el trámite para acceder a la separación de bienes?

Antes del matrimonio

as parejas próximas a contraer matrimonio que opten por el régimen de separación de patrimonios deberán ejecutar la siguiente serie de pasos a fin de que ambos miembros mantengan la independencia de sus activos y obligaciones financieras.

– Acercarse a una notaría a fin de pedir una escritura pública de separación de patrimonios. En ella, las dos partes deben expresar su deseo de optar por este régimen económico para su matrimonio.
-Tras formalizar el documento, el notario procederá con empezar el proceso de inscripción ante la Sunarp.
-Pagar la tasa registral correspondiente (sin considerar los servicios notariales).
-La separación de bienes regirá desde el momento en que se concretó la inscripción.

Después del matrimonio

En casos en los que parejas casadas deseen modificar su régimen patrimonial hacia una separación de bienes, es necesario que ejecuten el proceso ante un notario. Este los orientará para que realicen la liquidación de los bienes adquiridos en conjunto durante el matrimonio.

Dicho paso es esencial para luego proceder a la adjudicación de los mismos de acuerdo a lo que ambos cónyuges hayan acordado previamente. Finalmente, el notario elevará la minuta a una escritura pública y mandará el parte a la Sunarp con los siguientes requisitos:

-Solicitud de inscripción (que se otorga de forma gratuita en cualquier oficina registral) completa y firmada.
-Parte notarial de la escritura pública de sustitución de régimen patrimonial, que incluye la declaración de ambas partes para sustituir su régimen patrimonial de sociedad de gananciales por el de separación de patrimonios.
-Pago de la tasa correspondiente (sin considerar los servicios notariales).

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial