La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por medio de la resolución SBS N° 03240-2023, aprobó la modificación de diversas normas de los reglamentos del sistema financiero, como la gestión de conducta, las tarjetas de crédito y débito, las comisiones y gastos, y la gestión de reclamos.
Una de las novedades más relevantes es la nueva exigencia sobre las notificaciones. Así, los usuarios deben ser notificados sobre la realización de todas las operaciones con cargo a la línea o a los fondos que tienen los titulares en sus cuentas, sin importar el monto o el tipo de operación.
El objetivo de la nueva disposición es que los consumidores estén al tanto de las operaciones que realicen, las validen y, en caso de no reconocer alguna, puedan hacer el reclamo o el bloqueo de las tarjetas o líneas correspondiente de forma rápida.
Qué otras modificaciones se han aprobado?
Así como esta norma, la SBS ha dispuesto otros cambios relacionados con los micropagos, registro de reclamos y la contratación de seguros.
Operaciones por micropagos
Los micropagos, operaciones por montos poco significativos y con un límite máximo, podrán proceder sin la necesidad de autenticación reforzada, que es el resultado de la combinación de dos factores: introducir una tarjeta y colocar la contraseña o el Pin.
Es así que, en caso los micropagos no superen el tope máximo de S/150 o lo que establezca cada entidad, no necesitarán realizar el proceso de autenticación completo.
Además, se establece que en caso de operaciones no reconocidas las empresas son las que deben acreditar que ha sido el titular de la cuenta o tarjeta quien ha realizado la operación.
Contratación de seguros
Otra modificación añadida es que las entidades bancarias solo podrán permitir la contratación de seguros asociados que sean de desgravamen (muerte e invalidez) o que protejan la garantía.
Distintos seguros van a requerir una contratación por separado y de manera independiente. Sanchez indica que esto se da con el fin de que los ciudadanos al contratar un seguro de protección de tarjetas tomé la decisión de manera consciente, sin sentir que está condicionado a contratar un seguro adicional.