Indecopi sugiere tomar el préstamo en la misma moneda en que el deudor recibe sus ingresos.

Comprar una casa o departamento es el sueño de muchas familias peruanas y asumir el costo de esta inversión muchas veces involucra acceder a préstamos o créditos a través de las entidades del sistema financiero.

La vía directa para ello son los créditos hipotecarios, e Indecopi presentó consejos para contratar un crédito hipotecario sin riesgos.
Al momento de la contratación del crédito hipotecario

Los bancos y financieras califican el historial crediticio de las personas, para conocer la capacidad de endeudamiento y eviten caer en morosidad que perjudique su economía. Por ello, solicite información sobre el crédito hipotecario que necesita en diferentes bancos o entidades financieras, para conocer las tasas de crédito y condiciones más favorables para su bolsillo.

Recuerde que tiene a disposición el portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que informa las distintas tasas de interés que aplican las empresas financieras sobre los créditos hipotecarios que se ofrecen en el mercado.

Opte por la forma de pago que más le convenga, considerando la cuota inicial, fechas de pago, así como el número y monto de las cuotas.

Lea detenidamente el contrato que firme con su entidad bancaria y financiera; también la hoja resumen, que contiene información del monto del crédito, como las tasas de interés aplicables, Tasa Efectiva Anual (TEA), Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA), que incluye gastos administrativos, comisiones, portes y seguros; y la tasa de interés moratoria, con el detalle de las comisiones y gastos.

Exija el cronograma de pagos donde se detalla el número de cuotas, su periodicidad y fechas de pago; la cantidad total a solventar (considerando intereses, comisiones y gastos).

Es recomendable adquirir el crédito en la misma moneda en la que se perciben los ingresos, a fin de evitar los riesgos cambiarios.

¿Conviene el adelanto de cuota o pago anticipado en las hipotecas?

El consumidor puede solicitar información a la entidad bancaria o financiera, respecto de los beneficios por realizar pagos anticipados o prepagos, mediante el cual se reducen los intereses, comisiones y gastos derivados; es decir, se reduce el capital de la deuda del crédito hipotecario.

En cambio, con el adelanto de cuotas no se produce ninguna reducción a los intereses del crédito. Entre una y otra opción, es recomendable el pago anticipado, en caso se cuente con saldo, ahorros o ingresos adicionales.

Sanciones

El Indecopi ha impuesto sanciones y multas a las entidades bancarias y financieras por vulnerar los derechos de los consumidores. Entre las conductas infractoras más recurrentes figuran la falta de idoneidad, la vulneración al derecho a la información y la aplicación de métodos comerciales coercitivos o agresivos.

En esa línea, desde el 2019 a junio del 2023 la Comisión de Protección al Consumidor n.° 1 del Indecopi impuso 204 multas por aspectos asociados a créditos hipotecarios, que representa 1,169.55 (UIT), suma valorizada en más de S/ 5 milloness.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial