Si tuvo un problema al comprar un producto o contratar un servicio, el Arbitraje de Consumo del Indecopi le permitirá solucionar el conflicto con el proveedor de manera gratuita y definitiva, e incluso acceder a una indemnización por daños y perjuicios, siempre que se acredite alguna afectación.

¿Cómo acceder a este servicio?

El consumidor puede enviar su petición de arbitraje por escrito, dirigida a la Junta Arbitral de Consumo. Luego, la Junta verifica si el proveedor ha manifestado su voluntad de participar. Recuerde que el arbitraje de consumo es un mecanismo voluntario, por lo que se requiere la voluntad expresa de ambas partes para iniciar el proceso arbitral.

Cabe señalar que, este mecanismo puede exonerar de multas a los proveedores que decidan participar. Además, si se inscriben en el registro de empresas adheridas al arbitraje de consumo, podrán utilizar el logotipo oficial del Sistema Arbitral de Consumo en su publicidad, escaparates, membretes y demás medios de difusión. Esta participación puede ser por tiempo indefinido o por un año, a solicitud del proveedor.

El proveedor puede solicitar su inscripción, adhesión o afiliación al Sistema de Arbitraje de Consumo ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, antes de cualquier conflicto con un consumidor; o también puede aceptar utilizar el arbitraje de consumo solo para dar solución a un caso en concreto. A la fecha, forman parte del Sistema de Arbitraje de Consumo 73 proveedores a nivel nacional.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial