A la fecha, en el país hay 18 entidades financieras que efectúan transferencias interbancarias, incluidas las interplaza, de manera gratuita para montos menores a 500 soles o 140 dólares, lo que representa alrededor del 50% de las transacciones que se realizan en el mercado, informó la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Mariela Zaldívar.
Durante su exposición en el Parlamento, a la que asistió para opinar sobre el predictamen de los proyectos de ley 2871/2022 CR, 3262/2022 CR, 3428/2022 CR y 3739/2022 CR, manifestó que se centrarán en las transferencias interbancarias e interplaza, así como en el pago de obligaciones crediticias previstas en las iniciativas.
En las transferencias denominadas interplaza, se incorpora la cuarta disposición del texto sustitutorio que elimina la comisión, precisó.
Comisión interbancaria
En las transferencias interbancarias, el predictamen incluye la sexta disposición (en el texto sustitutorio) que elimina la comisión por este tipo de transferencia para productos como tarjeta de crédito, cuentas de ahorro y cuentas corrientes; y para operaciones en las mismas empresas bancarias, a otros bancos y desde otras entidades del sistema financiero, mencionó.
El documento hace una exclusión hacia las cajas municipales, cajas rurales, cooperativas y otras de similar naturaleza, precisó .
La excepción de los entes financieros antes citados generará una distorsión en el mercado financiero, en empresas que ofrecen los mismos productos y servicios, puntualizó.
Infraestructura
Las financieras de menor tamaño cuentan con infraestructura limitada, lo cual hace que dependan de entidades con mayor infraestructura para finalizar sus operaciones, o tener más profundidad y alcance en las transacciones que desarrollan, detalló Zaldívar.
“No tienen capacidad para absorber los costos de estas operaciones, por lo tanto, les son transferidos a los usuarios”, anotó.
Esta excepción podría ocasionar que los bancos limiten la prestación de su infraestructura a estas instituciones de pequeñas o eleven los costos asociados, los cuales podrían ser transferidos por las cajas, en el marco de estos proyectos de ley, hacia sus usuarios lo que genera un impacto negativo en los clientes.