La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria aprobó un procedimiento excepcional para que los contribuyentes que cuenten con saldos en sus cuentas de detracciones puedan solicitar la liberación de estos fondos y con ello, utilizarlos en sus actividades comerciales.

La decisión forma parte del Plan #ConPunchePerú ,anunciado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reactivar la economía y mitigar los efectos económicos ante la reciente declaratoria de emergencia en el país.

Criterios

De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N° 02-2023/Sunat, para solicitar la libre disposición de los montos de detracciones se tendrá en cuenta tres aspectos.

• Primero, están comprendidos los contribuyentes cuyas declaraciones mensuales de los períodos tributarios noviembre del 2021 a octubre del 2022 hubieran tenido ingresos de hasta 1700 UIT. La solicitud se presenta por única vez, entre el 9 y 13 de enero del 2023, por medio de Sunat Operaciones en Línea.

• Luego, la solicitud comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 4 de enero del 2023. Y, tercero, cuando el solicitante sea titular tanto de una cuenta convencional como de una cuenta especial – IVAP, la solicitud solo comprende el saldo acumulado en la primera. En cambio, si el solicitante es titular únicamente de una cuenta especial – IVAP, la solicitud comprende el saldo acumulado en esta última, señala la norma en comentario.

Mediante el sistema de detracciones, se generan los fondos para el pago de los impuestos recaudados por la administración tributaria, mediante depósitos que se deben efectuar en las cuentas que tienen habilitadas en el Banco de la Nación.

Lineamientos

La solicitud de liberación de fondos aplica para los depósitos realizados en la cuenta convencional o cuenta especial – IVAP y se presenta mediante el Formulario Virtual 1697 “Solicitud de Liberación de Fondos” siguiendo las instrucciones que proporciona el sistema.

Para la modalidad de cobro “Abono en cuenta bancaria” deberá registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el módulo de CCI Único de Sunat Operaciones en Línea, y verificar que se encuentre activo.

El resultado de esta solicitud será notificado al Buzón SOL.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial