El Congreso de la República aprobó una nueva Ley de Teletrabajo que establece novedades en las disposiciones para los empleadores y trabajadores que se encuentran en esta modalidad.

La normativa es vigente y aplica para trabajadores del sector público y privado, sin importar el régimen laboral y tipo de contratación.

La ley establece que el teletrabajador puede decidir el lugar dónde laborará de manera habitual (inclusive en el extranjero), pero antes deberá informar los detalles a su empleador.

Asimismo, cuando se quiera cambiar de lugar, lo deberá informar con diez días hábiles de anticipación.

Entre otros puntos, el empleado goza de la desconexión digital, es decir, no está obligado a permanecer conectado fuera de su horario de trabajo.

¿Cómo la nueva ley regula la desconexión digital?

Por otro lado, el empleador deberá respetar la desconexión digital del trabajador, de lo contrario, estará cometiendo una infracción y deberá asumir el pago de una multa.

El trabajador no podrá ser requerido para que trabaje luego de haber culminado su jornada de trabajo y no podrá ser sancionado por ese motivo. En caso el empleador no cumpla con lo establecido, la multa dependerá del número de trabajadores afectados, por ejemplo, si se trata de 10 trabajadores, la multa será de aproximadamente 2.63 Unidades Impositivas Tributarias (UIT); si son 100, 11.56 UIT (equivalente a 53,176 soles).

La desconexión digital, más que un derecho, es una garantía para el trabajador del disfrute de su descanso en sus vacaciones, al término de su horario laboral, durante los feriados y en el día de descanso semanal.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial