Como una forma de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y otros aportes que deben hacer miles de contribuyentes, pero que no cuenta clave Sol, la Sunat dispuso regular el servicio virtual. Por ello, activó el servicio “Pagos sin Clave Sol” y habilitó la generación de diversos Formularios – Boleta de Pago a través de este canal.
Mediante resolución de Superintendencia 000251- 2022/Sunat, se permitirá efectuar, en forma virtual sin necesidad de ir a las entidades bancarias, el pago de dichas deudas impositivas, así como la declaración y pago de los aportes facultativos al SNP, sin necesidad del uso de la clave Sol.
Así se podrá efectuar el pago del Impuesto a la Renta (IR) de sujetos no domiciliados, sobre las cuales no procede efectuar la retención del citado impuesto, los de quinta categoría percibidas por contribuyentes. Además, contribuciones a EsSalud o a la ONP y las multas asociadas a dichos tributos.
Incluso a la devolución del saldo excedente a que se refiere el “literal m) del párrafo 1.1 del artículo 1 de la resolución de Superintendencia 121-2018/Sunat”. Incluso el pago de obligaciones tributarias de cargo de deudores tributarios, de multas, deudas, y otros conceptos.
Para acceder al servicio hay que consignar DNI, nombres y apellidos, como una dirección de correo electrónico, la que es validada por la Sunat. Una vez que se fija el importe a pagar, se cancela vía tarjeta de crédito o débito.
El dato
Será rechazado el pago si no se utiliza una tarjeta de crédito o débito afiliada al servicio de pagos por Internet. Que la operación no sea aprobada por el operador de la tarjeta de crédito o débito.